Lanza de Dios BLOG

Inicio » Conferencia Episcopal Española » Entrevista de la Agencia EFE al Card. D. Ricardo Blázquez Pérez, presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid

Entrevista de la Agencia EFE al Card. D. Ricardo Blázquez Pérez, presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid

Mapa de Visitas

Map

Recursos Adviento

“Respuestas para defender la Fe”

¿Que dice la Iglesia Católica sobre el New Age? Yoga, Reiki …

Jesucristo Portador del Agua de la Vida – La fe Cristiana sobre la Nueva Era

Una reflexión cristiana ante la “Nueva Era”

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 952 seguidores

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

Categorías

Familia

Testimonios

Carta Apostólica “Misericordia et Misera”

JUBILEO DE LA MISERICORDIA

TEXTOS, HOMILIAS Y DISCURSOS DEL PAPA FRANCISCO EN LA JMJ16

Exhortación apostólica Amoris Laetitia (La alegría del amor)

Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española 2016-2020

CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’

Bula ‘Misericordiae Vultus’

Papa Francisco

POPULAR EN LA RED

Blogueros con el Papa

Blogueros con el Papa

Visitas al Blog

  • 275,030 Visitas

Aviso de Lanza de Dios Blog

Gran parte del contenido ha sido exclusivamente sacado de sitios públicos de Internet, por lo que este material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal se menciona la prohibición de material libre por lo que esta página no infringe en ningún caso la ley.Si alguien tiene alguna duda o problema al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

blazquez790-644x362PREGUNTA: El pasado 12 de marzo se cumplió un año de su nombramiento como presidente de la CEE ¿Qué balance hace de estos meses?

RESPUESTA: Es un balance de agradecimiento a los compañeros obispos que, en una proporción alta, quisieron que presidiera de nuevo la CEE. Me puse a su disposición teniendo en cuenta cuál es la misión del presidente de la CEE, que no tiene autoridad sobre ningún obispo ni tampoco sobre las diócesis.

Desde el punto de vista de los trabajos de la CEE, en buena medida han venido determinados por convocatorias que el papa ha hecho a la Iglesia Universal, como las dos asambleas del Sínodo de los Obispos sobre el matrimonio y la familia.

Un punto importante en la próxima Asamblea será el documento “El servicio de la Iglesia a los Pobres”. En medio de las crisis que venimos arrastrando de orden laboral y económico… si una persona no puede llevar el pan de cada día a su familia, se siente humillado. Somos conscientes de todo esto y, si Dios quiere, aprobaremos este documento en la Plenaria del mes de abril.

P: El papa Francisco ha traído nuevos aires. ¿Se trata de una cuestión de comunicación o supone un cambio para la Iglesia?

R: Seguramente las dos cosas. Hay un estilo nuevo y también unos subrayados nuevos, evidentemente sin rupturas. Pretender encontrar fisuras entre el pontificado del papa emérito y el pontificado actual sería una empresa desesperada, no tendría éxito, pero ciertamente hay un estilo, por ejemplo de comunicación.

Es un excelente comunicador, también en la forma de acercarse a las personas y diariamente nos está dando pruebas.

Yo tengo un recuerdo muy vivo del principio de su pontificado, del gesto que tuvo un miércoles en Audiencia General. Habían acercado a una de las vallas por las que iba a pasar el papa-móvil a un señor, ya entrado en años, que tenía una enfermedad de la piel que le había desfigurado el rostro y, cuando el papa lo vio, se bajó del coche, se acercó a él y le dio un abrazo. Yo no había visto una versión en los últimos tiempos tan elocuente del abrazo de san Francisco de Asís al leproso y este tipo de gestos los tiene muchas veces y creo que esto también es una novedad.

Y hay una novedad en el contenido de su ministerio: quiere una Iglesia en movimiento misionero, una Iglesia en salida, una Iglesia que se dirija a las periferias, no sólo geográficas, sino también humanas. Que ninguna persona piense que ya no es destinatario ni del amor de Dios, ni de la atención del papa o de la Iglesia.

P: ¿Implica cambios doctrinales?

R: Es con un estilo especial, pero es lo que la Iglesia ha dicho siempre.

P: El PP se comprometió en su programa electoral a retirar la actual ley del aborto, algo que finalmente no ha hecho.

R: Es necesario que distingamos entre legitimidad del aborto y despenalización del aborto. Nadie tiene derecho, ni el padre, ni la madre, ni los médicos, ni el Gobierno, nadie tiene derecho a decidir quién, que está en proceso de gestación, puede llegar hasta el final y a quién se le corta el paso. Nosotros no tenemos el derecho a eliminar a nadie.

Otra cosa es la despenalización del aborto, la despenalización del aborto significa que si se ha practicado un aborto no va a ir ninguna mujer a la cárcel. Pero no es lo mismo despenalizar en determinados supuestos o situaciones el aborto que decir que nosotros somos dueños de la vida de una persona.

En ese sentido, me parece que la ley vigente, la ley Aído, que pueda afirmar que el aborto es un derecho, a mí me parece que es absolutamente rechazable.

P: ¿Qué opina acerca de que el TC no acabe de resolver el recurso contra esta ley?

R: Es una de las cuestiones que me interroga. Cómo el PP, habiendo presentado un recurso ante el TC en relación con esta ley no le haya urgido. ¿Por qué no han urgido a que el TC dé sentencia? En los aspectos que crea el TC, esto es lo que yo hubiera personalmente deseado.

P: ¿Por qué cree que no le ha urgido?

R: No lo sé, no sé qué razones ha tenido, porque por lo que yo he oído, dicen que la sentencia está preparada.

P: ¿Cómo es su relación con el Gobierno?

R: Correcta, una relación correcta. Cuando tuvo lugar el Consistorio en Roma agradezco la representación bien cualificada que hubo, que fue la vicepresidenta, ministros y otros directores generales. Hay un diálogo normal.

P: Pablo Iglesias ha mostrado en alguna ocasión su conexión con el papa Francisco. ¿Qué opina?

R: Me imagino que no en todo, supongo que no en todo.

P: ¿Cómo hubiera gestionado usted un caso de supuestos abusos sexuales como el de Granada?

R: De manera semejante, tenemos unos protocolos que se han publicado, protocolos que desde la Santa Sede han remitido a las Conferencias Episcopales y nosotros hemos actualizado. No sé en qué punto está ahora, de modo que no podía ampliarles más de lo que ya es conocido.

P: ¿Entiende las críticas de una parte de la sociedad a la opacidad con la que ha actuado?

R: Es que si se pregunta al arzobispo no dice esto. El arzobispo ha estado en comunicación con la Santa Sede. Es absolutamente de rechazo el que alguien, una persona adulta, un sacerdote, abuse de unos niños, eso es absolutamente rechazable, hay que pedir perdón a las víctimas, hay que acompañarlas, hay que colaborar con la Justicia, y esto forma parte de los protocolos de actuación.

P: ¿Considera correcta la actuación del arzobispo de Granada?

R: Él tiene la relación directa con la Santa Sede porque esto no depende de la CEE. Yo creo que ha actuado según los protocolos.

P: ¿Entiende la polémica surgida por la asignatura de religión?

R: A mí a veces me parece que hay algunas polémicas que son artificialmente creadas. Es como si se utilizaran determinadas coyunturas para desacreditar el derecho de los padres a que sus hijos, si lo quieren, puedan recibir clases de religión.

Los centros públicos tienen la obligación de ofertarla, pero después los padres son los que deciden si la reciben o no, pero es un derecho de los padres, que son los educadores primordiales de sus hijos y son los que dicen si quieren que sus hijos sean educados en esas convicciones. Que nadie supla a los padres.

P: ¿Qué hay detrás de esta polémica?

R: No se sabe, a veces es un poco como una especie de extensión de tinta para no ver claro.

P: Ha descendido el número de alumnos que elige la asignatura de religión.

R: El número es muy alto y esto también tiene que hacernos pensar por qué, si un número tan alto de ciudadanos quiere que sus hijos reciban la clase de religión, ¿por qué queremos interferir?

P: El PSOE ha anunciado que revisará los acuerdos con la Santa Sede si gobierna.

R: El PSOE ha gobernado ya y ha gobernado teniendo en cuenta estos supuestos. Yo imagino que habrá una continuidad en su forma de actuación.

P: ¿Qué opina de la modificación de la Ley Hipotecaria que impedirá a la Iglesia inmatricular bienes como ocurre hasta ahora?

R: Nosotros lo que la legislación haga lo aceptamos y nos adecuamos a la legislación. Evidentemente queremos que sea una legislación justa, pero lo aceptamos.

P: ¿Qué opina de la comparación que hizo la Agencia Tributaria entre las donaciones al PP y las realizadas a Cáritas?

R: Yo creo que es una comparación no feliz porque si, por ejemplo, lo que reciben los partidos políticos no tiene que tributar a Hacienda, tampoco evidentemente lo que reciben las ONG, pero es mejor no compararlas, no las mezclemos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: