Lanza de Dios BLOG

Inicio » Cáritas » Cáritas pretende que la Unión Europea acoja a todos los inmigrantes que quieran entrar

Cáritas pretende que la Unión Europea acoja a todos los inmigrantes que quieran entrar

Mapa de Visitas

Map

Recursos Adviento

“Respuestas para defender la Fe”

¿Que dice la Iglesia Católica sobre el New Age? Yoga, Reiki …

Jesucristo Portador del Agua de la Vida – La fe Cristiana sobre la Nueva Era

Una reflexión cristiana ante la “Nueva Era”

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 948 seguidores

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

Categorías

Familia

Testimonios

Carta Apostólica “Misericordia et Misera”

JUBILEO DE LA MISERICORDIA

TEXTOS, HOMILIAS Y DISCURSOS DEL PAPA FRANCISCO EN LA JMJ16

Exhortación apostólica Amoris Laetitia (La alegría del amor)

Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española 2016-2020

CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’

Bula ‘Misericordiae Vultus’

Papa Francisco

POPULAR EN LA RED

Blogueros con el Papa

Blogueros con el Papa

Visitas al Blog

  • 260,903 Visitas

Aviso de Lanza de Dios Blog

Gran parte del contenido ha sido exclusivamente sacado de sitios públicos de Internet, por lo que este material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal se menciona la prohibición de material libre por lo que esta página no infringe en ningún caso la ley.Si alguien tiene alguna duda o problema al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Los secretarios generales de Cáritas Internacional y de Cáritas Europa, Michel Roy y Jorge Nuño, han remitido una carta a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la reunión del Consejo Europeo extraordinario celebrada este jueves en Bruselas en la que instan «a la UE y a sus Estados miembros a cambiar sus políticas migratorias». En la misiva plantean que Europa puede y debe abrir vías legales para la inmigración.

patera(Zenit) Bruselas ha definido un nuevo plan para contener la llegada de inmigrantes del sur y mejorar el salvamento marítimo de aquellos que sufren un naufragio. Presionados por el drama del barco que se hundió con centenares de personas a bordo en su ruta hacia Italia la semana pasada, los jefes de Estado y de Gobierno se reunieron de urgencia y adoptaron un compromiso que combina medidas de solidaridad con otras que trata de evitar que se produzcan esas tragedias en Europa.

Así, la UE ofrecerá más recursos a países como Túnez, Sudán o Egipto para que controlen sus fronteras y eviten que los inmigrantes accedan a los puertos del Mediterráneo.

Durante la cumbre se puso en evidencia que, sin resolver los conflictos de África y Medio Oriente, una forma de contener los flujos migratorios es taponar las vías de salida. Por ese motivo, los mandatarios acordaron dar más dinero a varios Estados africanos para que supervisen las rutas que conducen principalmente a Libia, el punto de partida de la mayoría de los barcos.

Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a acometer un programa piloto para acoger a refugiados de los que ahora están en campos de ACNUR, y que podrán vivir en Europa al menos hasta que mejore la situación de sus países. Los líderes políticos renunciaron a fijar la cifra, aunque dejaron constancia de que todos los Estados miembros deben participar en este proyecto.

Ante la magnitud del desafío, la Comisión Europea ha decidido adelantar al 13 de mayo su propuesta sobre un nuevo modelo de política migratoria.

Texto íntegro de la misiva envíada por Cáritas a los participantes en la reunión:

A los Jefes de Estado y de Gobierno
Carta al Consejo Europeo extraordinario, 23 de abril 2015

La tragedia que tuvo lugar frente a la costa de Libia el sábado pasado, donde hasta 900 personas perdieron sus vidas, ha causado conmoción en Europa. Estas muertes masivas suponen un paso atrás en el Proyecto Europeo, basado en la solidaridad y defensa de la dignidad de cada ser humano. La Unión Europea y sus Estados Miembros deben cambiar sus políticas migratorias.

El peor desastre marítimo registrado en el Mediterráneo desde la Segunda Guerra Mundial pone el foco de atención en la responsabilidad, no sólo de los traficantes sin escrúpulos que embarcan a estas personas, sino también de la UE. Lamentablemente, esta no es la primera tragedia humana de esta naturaleza y no será la última en futuro próximo.

Valoramos positivamente el hecho de que los Estados Miembros hayan decidido actuar rápidamente. Sin embargo, los diez puntos de acción presentados de forma conjunta el 20 de abril por la Comisión de interior y la Comisión de Exteriores del Consejo están lejos de plantear una solución efectiva.

Antes de nada, debe plantearse una operación de búsqueda y rescate en las fronteras exteriores como acción prioritaria. Salvo por un pequeño esfuerzo duplicando los recursos de Frontex, que no tiene un mandato específico de salvamento, los Estados Miembros siguen poniendo el foco en medidas represivas.

La lucha contra los traficantes o tomar las huellas de todas las personas migrantes no son medidas para salvar vidas ni están destinadas a lo que la Unión Europa puede y debe hacer:abrir canales seguros y legales para aquellos que buscan protección huyendo de la guerra y de la persecución, y abrir vías legales para la inmigración.

Recordamos a los líderes europeos que sus anteriores declaraciones sobre “acciones concretas para evitar la pérdida de vidas” (04/12/2013) no han dado lugar a un menor número de muertos en el Mediterráneo. El deber de todos los países europeos es presentar acciones inmediatas y a largo plazo que sustenten sus declaraciones.

Hacemos un llamamiento a los líderes de la UE para que en la reunión extraordinaria del Consejo de la UE de este jueves muestren un compromiso claro para salvar vidas en el Mediterráneo y en todas las fronteras de la UE.

Europa tiene que reemplazar la Operación Tritón por una operación de búsqueda y rescate en toda regla, que tenga los buenos resultados de la operación italiana “Mare Nostrum” puesta en marcha a finales de 2014.

Saludos cordiales.

Michel Roy, secretario general de Cáritas Internationalis
Jorge Nuño Mayer, secretario general de Cáritas Europa

“Es necesario afrontar juntos la cuestión migratoria. No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio” (Discurso del Papa Francisco al Parlamento Europeo, 25 de noviembre de 2014)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: