Lanza de Dios BLOG

Inicio » Mensaje del Papa » Dante es un profeta de la esperanza, heraldo de la posibilidad del rescate, de la liberación

Dante es un profeta de la esperanza, heraldo de la posibilidad del rescate, de la liberación

Mapa de Visitas

Map

Recursos Adviento

“Respuestas para defender la Fe”

¿Que dice la Iglesia Católica sobre el New Age? Yoga, Reiki …

Jesucristo Portador del Agua de la Vida – La fe Cristiana sobre la Nueva Era

Una reflexión cristiana ante la “Nueva Era”

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 947 seguidores

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

Categorías

Familia

Testimonios

Carta Apostólica “Misericordia et Misera”

JUBILEO DE LA MISERICORDIA

TEXTOS, HOMILIAS Y DISCURSOS DEL PAPA FRANCISCO EN LA JMJ16

Exhortación apostólica Amoris Laetitia (La alegría del amor)

Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española 2016-2020

CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’

Bula ‘Misericordiae Vultus’

Papa Francisco

POPULAR EN LA RED

Blogueros con el Papa

Blogueros con el Papa

Visitas al Blog

  • 258,936 Visitas

Aviso de Lanza de Dios Blog

Gran parte del contenido ha sido exclusivamente sacado de sitios públicos de Internet, por lo que este material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal se menciona la prohibición de material libre por lo que esta página no infringe en ningún caso la ley.Si alguien tiene alguna duda o problema al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

francisco_mensaje

Mensaje del Papa en el 750 aniversario del nacimiento de Dante

4 de mayo de 2015.- Se han abierto esta mañana, con la conmemoración en el Senado italiano, las manifestaciones que en todo el país celebrarán el 750 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri (Florencia 1265- Rávena 1321), autor de ”La Divina Comedia”. El Santo Padre Francisco se ha unido con un mensaje -enviado al cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, también presente en el Aula- a la ceremonia presidida por el Presidente del Senado, Piero Grasso, en presencia del Presidente de la República, Sergio Mattarella, del ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini y durante la cual el actor Roberto Benigni ha leído el Canto XXXIII del Paraíso.

”Con este mensaje -escribe el Papa- me gustaría unirme al coro de los que consideran a Dante Alighieri un artista del valor universal más alto, que todavía tiene mucho que decir y que dar, a través de sus obras inmortales, a cuantos desean recorrer la senda del verdadero conocimiento, del auténtico descubrimiento de sí, del mundo, del sentido profundo y trascendente de la existencia”.

El Pontífice destaca que muchos de sus predecesores han celebrado los aniversarios de Dante con documentos de gran importancia, en que su figura se presentaba en toda su actualidad y su grandeza no sólo artistica, sino también teológica y cultural. Y cita entre ellos a Benedicto XV que le dedicó en el sexto centenario de la muerte, la encíclica ”En praeclara Summorum” (1921) en la que evidencia “la unión íntima de Dante con la Cátedra de Pedro”. Por su parte el beato Pablo VI dedicó a Dante, en la clausura del Concilio Vaticano II la Carta Apostólica ”Altissimi cantus”, donde afirmaba: ”¡Nuestro es Dante! Nuestro, queremos decir, de la fe católica”. También San Juan Pablo II y Benedicto XVI se han referido a menudo a las obras del gran poeta y lo han mencionado en repetidas ocasiones. Y el Papa Francisco afirma que en su primera encíclica ”Lumen Fidei”, se sirvió del ”inmenso patrimonio de imágenes, de símbolos, y valores que constituye la obra de Dante”.

En vísperas del Jubileo extraordinario de la Misericordia, el Santo Padre espera que a lo largo de este año la figura de Dante y su obra acompañen también este recorrido personal y comunitario. ”De hecho -señala- la Comedia se puede leer, como un gran itinerario, más aún como una verdadera peregrinación, sea personal que interior, tanto comunitaria,como eclesial, social o histórica. Es el paradigma de todo auténtico viaje en que la humanidad está llamada a salir de lo que Dante llama ”el parterre que nos vuelve tan feroces” para llegar a una nueva condición, marcada por la armonía, por la paz, la felicidad. Este es el horizonte de todo verdadero humanismo”.

”Dante es, por lo tanto, un profeta de la esperanza, heraldo de la posibilidad del rescate, de la liberación, del cambios profundo de cada hombre y mujer, de toda la humanidad. Nos invita una vez más a recuperar el sentido perdido u ofuscado de nuestro viaje humano y a esperar en volver a ver el horizonte luminoso donde brilla la dignidad plena de la persona humana. Honrando a Dante Alighieri, como Pablo VI nos invitó a hacer, nos enriqueceremos con su experiencia de cruzar las muchas selvas oscuras todavía diseminadas en nuestra tierra y cumplir felizmente nuestra peregrinación en la historia para alcanzar la meta soñada y deseada por todos los hombres: “el amor que mueve el sol y las demás estrellas”.

(VIS)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: