Lanza de Dios BLOG

Inicio » Audiencias de los miercoles » La educación, vocación natural de la familia

La educación, vocación natural de la familia

Mapa de Visitas

Map

Recursos Adviento

“Respuestas para defender la Fe”

¿Que dice la Iglesia Católica sobre el New Age? Yoga, Reiki …

Jesucristo Portador del Agua de la Vida – La fe Cristiana sobre la Nueva Era

Una reflexión cristiana ante la “Nueva Era”

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 947 seguidores

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

Categorías

Familia

Testimonios

Carta Apostólica “Misericordia et Misera”

JUBILEO DE LA MISERICORDIA

TEXTOS, HOMILIAS Y DISCURSOS DEL PAPA FRANCISCO EN LA JMJ16

Exhortación apostólica Amoris Laetitia (La alegría del amor)

Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española 2016-2020

CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’

Bula ‘Misericordiae Vultus’

Papa Francisco

POPULAR EN LA RED

Blogueros con el Papa

Blogueros con el Papa

Visitas al Blog

  • 259,065 Visitas

Aviso de Lanza de Dios Blog

Gran parte del contenido ha sido exclusivamente sacado de sitios públicos de Internet, por lo que este material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal se menciona la prohibición de material libre por lo que esta página no infringe en ningún caso la ley.Si alguien tiene alguna duda o problema al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Audiencia general del papa Francisco
20 de mayo de 2015.- La educación de los hijos, como vocación natural de la familia, ha sido el tema de la catequesis del Santo Padre Francisco durante la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro a la que asistieron más de 25.000 personas.

El Santo Padre, citando en primer lugar las palabras de San Pablo a los Colosenses: ”Hijos, obedeced a vuestros padres porque esto agrada al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten”, hizo hincapié en la obligación de los padres de acompañar paso a paso a sus hijos, sin exigir de ellos cosas imposibles para no aplastarlos. Después habló de las dificultades de los padres y madres que pueden ver a sus hijos solo a última hora del día, cuando vuelven a casa cansados del trabajo. ”Los que tienen la suerte de tener trabajo” -añadió- y se refirió también a la situación todavía más crítica de los separados invitándolos a no hacer recaer sobre los hijos sus diferencias.

Francisco recordó que la familia ha sido acusada entre otras cosas, de dañar a las jóvenes generaciones, con el autoritarismo, el conformismo o la represión afectiva que genera conflictos. ”De hecho -dijo- entre la familia y la sociedad se ha abierto una brecha que socava la confianza mutua y la alianza educativa entre una y otra ha entrado en crisis”.

”Los síntomas son muchos- continuó- Por ejemplo, en la escuela se ha estropeado la relación entre los padres y los profesores… Por otra parte, se han multiplicado los llamados “expertos”, que han ocupado el papel de los padres, incluso en los aspectos más íntimos de la educación…. Y los padres solamente deben escuchar, aprender y adaptarse. Privados de su papel, a menudo se vuelven demasiado aprensivos o posesivos con sus hijos… Tienden a confiarlos cada vez más a los “expertos”… arrinconándose sólos y corriendo así el riesgo de excluirse también de la vida de sus hijos”.

”¿Cómo hemos llegado a esto?” No hay duda de que los padres, o más bien, determinados modelos educativos del pasado tenían algunas limitaciones -constató el Pontífice- Pero también es cierto que hay errores que sólo los padres están autorizados a hacer, porque pueden compensarlos de una forma que es imposible para cualquier otra persona. Por otro lado, como bien sabemos, la vida se ha vuelto ”tacaña” con el tiempo para hablar, para reflexionar, para discutir. Muchos padres están ”secuestrados” por el trabajo u otras preocupaciones, o se sienten embarazados por las nuevas necesidades de los hijos y por la complejidad de la vida actual…y están paralizados por el miedo a cometer errores. El problema, sin embargo, no estriba solamente en hablar.. Preguntémonos en cambio: ¿Intentamos entender ”donde” se encuentran realmente los hijos en su camino? …Y, sobre todo, ¿queremos saberlo? …

Francisco subrayó que las comunidades cristianas están llamadas a ofrecer apoyo a la misión educativa de la familia. ”En la base de todo está el amor, el amor que Dios nos da, que “no falta de respeto, no busca su propio interés, no se enoja, no toma en cuenta el mal recibido … todo lo perdona, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”…Hasta en las mejores familias hay que soportarse… Y hace falta tanta paciencia… El mismo Jesús pasó a través de la educación familiar”.

”También en este caso, la gracia del amor de Cristo lleva a su plenitud lo que está grabado en la naturaleza humana. ¡Cuántos ejemplos maravillosos tenemos de padres cristianos llenos de sabiduría humana! Demuestran que la buena educación familiar es la columna vertebral del humanismo. Su repercusión en la sociedad es el recurso que permite compensar las lagunas, las heridas, los vacíos de paternidad y de maternidad que afectan a los hijos menos afortunados. Esta repercusión puede hacer verdaderos milagros”.

El Papa se une a la oración de los católicos de China y recuerda a los cristianos perseguidos a causa de su fe

Después de la catequesis, el Papa señaló que el 24 de mayo, los católicos en China rezarán con devoción a la Santísima Virgen María Auxilio de los Cristianos, venerada en el santuario de Sheshan en Shanghai. ”En la estatua, que domina el santuario María sostiene en alto a su Hijo, presentándolo al mundo con los brazos abiertos en un gesto de amor y misericordia. Nosotros también -dijo Francisco- pediremos a María que ayude a los católicos en China a ser siempre testigos creíbles de este amor misericordioso en medio de su pueblo y a vivir unidos espiritualmente a la roca de Pedro sobre la que está construida la Iglesia”.

El Santo Padre recordó también la iniciativa de la Conferencia Episcopal Italiana que ha propuesto que en la diócesis, con motivo de la Vigilia de Pentecostés, se recuerde, ”a los tantos hermanos y hermanas exiliados o asesinados simplemente porque son cristianos. Son mártires. Espero que este momento de oración ? reiteró el Pontífice-aumente la conciencia de que la libertad religiosa es un derecho humano inalienable, sensibilice aún más sobre el drama de los cristianos perseguidos en nuestro tiempo y que se ponga fin a este crimen inaceptable.”

”Espero que el Señor conceda a las familias cristianas la fe, la libertad y el coraje necesario para su misión-finalizó Francisco- Si la educación familia reencuentra el orgullo de su protagonismo, muchas cosas cambiarán para mejor, para los padres inciertos y para los hijos decepcionados. Es hora de que los padres y las madres regresan de su exilio… y vuelvan a asumir plenamente su función educativa”

(VIS )

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: