Lanza de Dios BLOG

Inicio » Temas de Opinión » Claves del primer viaje del Papa Francisco a África: Kenia, Uganda y República Centroafricana

Claves del primer viaje del Papa Francisco a África: Kenia, Uganda y República Centroafricana

Mapa de Visitas

Map

Recursos Adviento

“Respuestas para defender la Fe”

¿Que dice la Iglesia Católica sobre el New Age? Yoga, Reiki …

Jesucristo Portador del Agua de la Vida – La fe Cristiana sobre la Nueva Era

Una reflexión cristiana ante la “Nueva Era”

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 948 seguidores

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

Categorías

Familia

Testimonios

Carta Apostólica “Misericordia et Misera”

JUBILEO DE LA MISERICORDIA

TEXTOS, HOMILIAS Y DISCURSOS DEL PAPA FRANCISCO EN LA JMJ16

Exhortación apostólica Amoris Laetitia (La alegría del amor)

Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española 2016-2020

CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’

Bula ‘Misericordiae Vultus’

Papa Francisco

POPULAR EN LA RED

Blogueros con el Papa

Blogueros con el Papa

Visitas al Blog

  • 260,803 Visitas

Aviso de Lanza de Dios Blog

Gran parte del contenido ha sido exclusivamente sacado de sitios públicos de Internet, por lo que este material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal se menciona la prohibición de material libre por lo que esta página no infringe en ningún caso la ley.Si alguien tiene alguna duda o problema al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

francisco_africaEl Papa saldrá del aeropuerto romano de Fiumicino hacia Nairobi a las 7:45 horas del miércoles 25 de noviembre y aterrizará en la capital keniata a las 17 horas. Después de la bienvenida y el encuentro con el presidente de la República, tendrá un discurso a las autoridades y diplomáticos.

El Papa Francisco mantiene sus planes, según Lombardi

Durante una sesión informativa, el padre Federico Lombardi, director de la oficina de prensa del Vaticano ha explicado que el viaje a República Centroafricana se mantiene, a pesar de la fuerte oleada de violencia en este país.

De igual manera explicó que los atentados de París del fin de semana pasado, no han modificado ni condicionado el programa del viaje pontificio al continente africano y mostró que su intención es “llevar un mensaje de paz y reconciliación” a un lugar marcado por muchas “violencias”.

“No he oído que el Vaticano haya pedido un chaleco antibalas para el Papa, y no lo creo, me parece curioso que uno vaya en papamóvil descubierto con encima un chaleco de seguridad”, respondió Lombardi a las preguntas de los periodistas.

Próximos viajes del Papa Francisco

El actual Sucesor de Pedro visitará del 25 al 30 de noviembre tres países africanos: Kenia, Uganda y República Centroafricana. Será su undécimo viaje internacional, su cuarto continente y con estos tres países, serán ya dieciséis visitados por él (Brasil, Jordania, Palestina y Israel, Corea del Sur, Albania, Estrasburgo, Turquía, Sri Lanka y Filipinas, Bosnia y Herzegovina, Ecuador, Bolivia y Paraguay y Cuba y Estados Unidos de América.

Y en 2016, al menos, ya están confirmados dos viajes: previsiblemente del 12 al 20 de febrero, México; y en los últimos días de julio y primeros de agosto, Polonia, con ocasión de la JMJ 2016 Cracovia. También en 2016 podría realizar su anunciado viaje a Francia.

Itinerario y programa de Francisco en África

El jueves, 26 de noviembre, participará en un encuentro interreligioso y ecuménico en la nunciatura apostólica de Nairobi, celebrará la misa en el campus de la universidad y por la tarde, encontrará al clero, a los religiosos, y seminaristas en el campo deportivo de la escuela de Santa María. La jornada concluirá con la visita a la UNON (Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi).

El viernes 27, por la mañana, Francisco irá a la barriada de Kangemi y más tarde encontrará a los jóvenes keniotas en el estadio Kasarani. Después, en una sala del mismo estadio, verá a los obispos del país. Desde allí se trasladará al aeropuerto Jomo Kenyatta para desplazarse a Entebbe (Uganda) donde llegará a las 16:50 horas. El Pontífice efectuará una visita de cortesía al presidente ugandés en la State Househead, acabada la cual, pronunciará un discurso ante las autoridades y el cuerpo diplomático. La primera jornada del Papa en Uganda concluirá con su visita a Munyonyo, donde saludará a los catequistas y profesores.

El sábado, 28 de noviembre, irá primero al santuario anglicano de los mártires de Namugongo y después al santuario católico, donde celebrará la santa misa por los mártires de Uganda. Por la tarde, tendrá lugar su encuentro con los jóvenes en el Kokolo Air Strip de Kampala, la visita a la casa de caridad de Nalukolongo y los encuentros con los obispos de Uganda (en el arzobispado) y con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas (en la catedral).

En Bangui, la primera puerta santa del Año de la Misericordia

El domingo, 29 de noviembre, Francisco se despedirá de Uganda y emprenderá el viaje en avión a la República Centroafricana, en cuya capital, Bangui, aterrizará a las 10 horas. Una hora más tarde, efectuará una visita de cortesía al presidente del Estado de transición en el palacio presidencial de La Renaissance donde también encontrará a la clase dirigente y al cuerpo diplomático. Desde allí se trasladará a un campo de refugiados y, finalizada esta visita, encontrará a los obispos de la República Centroafricana, Más tarde en la Facultad de Teología Evangélica de Bangui (FATEB), saludará a las Comunidades Evangélicas. A las 17 horas celebrará la eucaristía en la catedral de Bangui, abrirá la primera puerta de la misericordia del Año Jubilar de la Misericordia y después, confesará a varios jóvenes, antes de que comience una vigilia de oración.

El lunes, 30 de noviembre, encontrará a la comunidad musulmana en la mezquita central de Koudoukou en Bangui y celebrará la santa misa en el estadio del complejo deportivo Barthélémy Boganda. Desde allí se trasladará al aeropuerto internacional M’Poko de Bangui para regresar a Roma, donde llegará a las 18:45 horas.

Kenia: datos, sociedad e Iglesia

Kenia es uno de los países emergentes de África. Su capital, Naerobi, es la principal ciudad comercial del continente. La población del país asciende a 43 millones de personas, de ellos, aproximadamente, el 34% de los habitantes son protestantes, el 32,3% católicos, 30% musulmanes, y un escaso 5% animistas. El producto interior bruto (PIB) de Kenia sitúa al país en el puesto 71 de todo el mundo, con una renta per cápita de 1.519 dólares. Kenia se independizó de la corona británica en 1964. La edad media de expectativa de vida es de 55 años.

Kenia tiene una superficie de 580.367 km2 y una población de 42.961 .000 habitantes, de los que 13.862.000 son católicos, es decir, el 32,3% de la población. Existen 26 circunscripciones eclesiásticas, 925 parroquias y 6.542 centros pastorales. Actualmente hay 38 obispos, 2.744 sacerdotes, 798 religiosos y 5.505 religiosas, 11.343 catequistas. Los seminaristas son 5.501. La Iglesia cuenta con 12.195 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Kenia hay: 513 hospitales y ambulatorios, 21 leproserías, 117 hogares para ancianos, inválidos o discapacitados, 1.173 orfanatos y guarderías, 110 consultorios familiares, 11 centros especiales de educación o reeducación social y 203 instituciones de otro tipo.

Casi la mitad de los ugandeses son católicos

Uganda se sitúa en el país 51 de todo el mundo por su PIB, cuya renta per cápita es de 1.219 dólares. Debido a su condición de excolonia británica —país independiente desde 1962—, el 34% de la población es anglicana; y el 47% es católica. Hay también minorías hindú, judía y de otras confesiones cristianas. Los musulmanes son alrededor del 15%. El promedio de hijos por mujer es de 6,7%, una de las tasas más elevadas del mundo. La esperanza de vida es de 53 años.Uganda tiene una superficie de 241.038 km2 y una población de 36.497.000 habitantes, de los que 17.148.000 son católicos, es decir, el 47,% de la población. Existen 20 circunscripciones eclesiásticas, 540 parroquias y 6.900 centros pastorales. Actualmente hay 32 obispos, 2180 sacerdotes, 567 religiosos y 3.699 religiosas, 15.864 catequistas. Los seminaristas son 6.694. La Iglesia cuenta con 7.050 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Uganda hay: 298 hospitales y ambulatorios, 1 leprosería, 16 hogares para ancianos, inválidos y discapacitados, 62 orfanatos y guarderías, 130 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 8 centros especiales de educación o reeducación social y 56 instituciones de otro tipo.

Convulsa, desolada República Centroafricana

República Centroafricana, convulsa y desolada por guerras civiles y tribales, fue colonia francesa y se independizó en 1960. Su población es de cinco millones de habitantes, la mitad son cristianos (el 37,3 % católicos), el 35 % profesan religiones indígenas y el 15%, musulmanes. Es el 152 país del mundo en relación al PIB, con una renta per cápita de tan solo 758 dólares.

La República Centroafricana tiene una superficie de 622.984 km2 y una población de 4.621.000 habitantes, de los que 1.724.000 son católicos, es decir, el 37,3% de la población. Existen 9 circunscripciones eclesiásticas, 119 parroquias y 2.017 centros pastorales. Actualmente hay 16 obispos, 350 sacerdotes, 44 religiosos y 343 religiosas, 6.279 catequistas. Los seminaristas son 379. La Iglesia cuenta con 305 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta las secundarias. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Kenia hay 52 hospitales o ambulatorios, 10 leproserías, 11 hogares para ancianos, inválidos o discapacitados, 18 orfanatos y guarderías, 8 consultorios familiares, 2 centros especiales de educación o reeducación social y 17 instituciones de otro tipo.

Los anteriores Papas en África

No será la primera vez que un Papa viaje a África. La visita apostólica deFrancisco será la cuarta que realice un Vicario de Cristo en la tierra.

El Papa Pablo VI, que visitó los cinco continentes, en apenas ocho viajes internacionales y quince años de ministerio, viajó a Uganda del 31 de julio al 2 de agosto de 1969.

San Juan Pablo II, de 1980 a 2000, realizó catorce viajes, 38 países, cinco de ellos (dos veces, Zaire, Benín, Mozambique y Nigeria, y Kenia, tres veces) visitados más de una vez: Zaire, República del Congo, Kenia, Ghana y Alto Volta (1980); Nigeria, Benín, Gabón y Guinea Ecuatorial (1982); Togo, Camerún, República Centroafricana, Zaire, Kenia y Marruecos (1985); Zimbawe, Botswana y Mozambique (1988); Madagascar, La Reunión, Zambia y Malawi (1989); Cabo Verde, Guinea Bissau, Mali, Burkina Faso y Chad (1990); Tanzania, Burundi y Ruanda (1990); Senegal, Gambia y Guinea (1992); Angola, Santo Tomé y Príncipe (1992); Benín, Uganda y Sudán (1993); Sudáfrica, Mozambique y Kenia (1995); Túnez (1996); Nigeria (1998); y Egipto (2000). En África, hay un total de 54 países independientes.

Por su parte, Benedicto XVI estuvo en África en dos ocasiones, con tres países visitados: en marzo de 2009 fue a Camerún y a Angola; y en noviembre de 20012, a Benín.

Y Francisco estará del 25 al 27 de noviembre en Kenia; del 27 al 29 en Uganda, donde coincidirá su estancia con el cincuenta aniversario de la canonización de san Carlos Lwanga y compañeros mártires; y del 29 al 30 de noviembre, en Bangui, capital de República Centroafricana, ciudad donde, entre otras visitas, irá también a la mezquita destruida hace dos años y ahora reconstruida. La convivencia y la colaboración entre las religiones, la condena de la guerra y del tráfico de armas y de personas (singularmente de niños y de mujeres), la llamada a la reconciliación y el reforzamiento de la misión evangelizadora de la Iglesia africana serán los ejes de la visita de Francisco.

(Revista Ecclesia)

Anuncios

1 comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: