Lanza de Dios BLOG

Inicio » Encuentro con el Patriarca Kiril de Moscú y Toda Rusia » Histórico encuentro del Papa con el Patriarca de Moscú y de toda Rusia

Histórico encuentro del Papa con el Patriarca de Moscú y de toda Rusia

Mapa de Visitas

Map

Recursos Adviento

“Respuestas para defender la Fe”

¿Que dice la Iglesia Católica sobre el New Age? Yoga, Reiki …

Jesucristo Portador del Agua de la Vida – La fe Cristiana sobre la Nueva Era

Una reflexión cristiana ante la “Nueva Era”

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 952 seguidores

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

Categorías

Familia

Testimonios

Carta Apostólica “Misericordia et Misera”

JUBILEO DE LA MISERICORDIA

TEXTOS, HOMILIAS Y DISCURSOS DEL PAPA FRANCISCO EN LA JMJ16

Exhortación apostólica Amoris Laetitia (La alegría del amor)

Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española 2016-2020

CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’

Bula ‘Misericordiae Vultus’

Papa Francisco

POPULAR EN LA RED

Blogueros con el Papa

Blogueros con el Papa

Visitas al Blog

  • 274,703 Visitas

Aviso de Lanza de Dios Blog

Gran parte del contenido ha sido exclusivamente sacado de sitios públicos de Internet, por lo que este material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal se menciona la prohibición de material libre por lo que esta página no infringe en ningún caso la ley.Si alguien tiene alguna duda o problema al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

image

Ortodoxos y católicos no son competidores sino hermanos

13 de febrero de 2016.- El Santo Padre Francisco comenzó ayer su décimosegundo viaje apostólico con el histórico encuentro en el aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba) con Su Santidad el Patriarca de Moscú y de toda Rusia Kiril, encuentro durante el cual firmaron una declaración conjunta.

El Papa, tras doce horas de vuelo, llegó poco después de las 14.00 (hora local, 20.00 hora de Roma) a La Habana donde fue recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro, en presencia, entre otros, del cardenal arzobispo de San Cristóbal de La Habana, Jaime Ortega y Alamino, del arzobispo de Santiago de Cuba, mons. Dionisio García Ibañéz y del cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos El encuentro con el Patriarca Kiril tuvo lugar en una sala del aeropuerto y a a él asistieron también el metropolitano Hilarión, Presidente del Departamento para las Relaciones Externas del Patriarcado de Rusia y el cardenal Koch. Su Santidad Kiril es miembro desde 1979 de la Comisión del Sacro Sínodo Ortodoxo para la Unidad cristiana. En 2006 consagró la primera iglesia ortodoxa Rusa en Roma y en 2008 inauguró en La Habna la catedral de la Virgen de Kazan, primera iglesia ortodoxa de Cuba. Fue elegido por amplia mayoría Patriarca de Moscú y de toda Rusia en 2009 y entronizado en la catedral del Cristo Salvador de Moscú, ceremonia en la que participó por parte de la Santa Sede el cardenal Walter Kasper, entonces Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Después de dos horas de intenso coloquio, el Papa y el Patriarca se trasladarón a un salón del aeropuerto, donde les esperaba el Presidente Castro, para la firma de una Declaración conjunta, articulada en 30 puntos en la que se reconoce que católicos y ortodoxos comparten la Tradición espiritual común del primer milenio del cristianismo, a pesar de la división causada por las heridas de conflictos del pasado lejano y reciente y de las diferencias heredadas de los antepasados en la comprensión y la explicación de la fe en Dios. El Obispo de Roma y el Patriarca de Moscú esperan, se lee en el texto, que su encuentro contribuya a la obtención de la unidad mandada por Dios por la que Cristo había rezado y subrayan que católicos y ortodoxos deben aprender a llevar el testimonio común de la verdad en las áreas en las que es posible y necesario.

Asimismo, recuerdan a los cristianos sometidos a persecución en diversas regiones del mundo y lanzan un llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos en Oriente Medio. También manifiestan su alegría por el renacer de la fe cristiana en Rusia y los países del Este de Europa tras la caida de los regímenes ateos y comparten su preocupación por el destino de millones de migrantes y refugiados que tocan a las puertas de los países ricos, y por la crisis de la familia en algunos países. Reiteran un llamamiento en defensa del derecho inalienable a la vida y de la misión que une a ortodoxos y católicos de predicar el Evangelio de Cristo en el mundo contemporáneo y esperan que la división entre los creyentes ortodoxos de Ucrania se supere para que todos vivan en paz y armonía y que las comunidades católicas del país contribuyan a ello.

Después de la firma, el Papa pronunció un breve y emotivo discurso improvisado: ”Hablamos como hermanos, tenemos el mismo Bautismo, somos obispos. Hablamos de nuestras Iglesias, y coincidimos en que la unidad se hace caminando -dijo- Hablamos claramente, sin medias palabras, y yo les confieso que he sentido la consolación del Espíritu en este diálogo. Agradezco la humildad de Su Santidad, humildad fraterna, y sus buenos deseos de unidad”. Francisco afirmo que ”hemos salido con una serie de iniciativas que creo que son viables y se podrán realizar”. ”Y que todo esto -concluyó- sea para gloria de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y para el bien del santo Pueblo fiel de Dios, bajo el manto de la Santa Madre de Dios”.

El Patriarca Kiril afirmó que aunque las dificultades entre católicos y ortodoxos todavía no se hayan allanado completamente, el encuentro con el Papa había sido muy importante y la conversación con Francisco, densa de contenido, le había dado la oportunidad de entender y sentir las respectivas posiciones. Su Santidad Kiril subrayó que las dos Iglesias pueden cooperar conjuntamente defendiendo a los cristianos de todo el mundo y con plena responsabilidad trabajar unidas para que no haya guerra, para que la vida humana se respete en todo el mundo y se fortalezcan las bases de la moral personal, familiar y social, así como para que a través de la participación de la Iglesia en la vida de la sociedad humana moderna se glorifique el nombre de nuestro Señor Jesucristo y del Espíritu Santo.

El encuentro finalizó con el intercambio de regalos entre el Papa y el Patriarca. Francisco regaló una reliquia de San Cirilo y un cáliz al Patriarca de Moscú y Su Santidad Kiril entregó al Papa una copia original del ícono de la virgen de Kazán.

(VIS)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: