Lanza de Dios BLOG

Inicio » discurso » Discurso del Papa Francisco en el encuentro con los voluntarios de la JMJ: “No sé si estaré en Panamá”

Discurso del Papa Francisco en el encuentro con los voluntarios de la JMJ: “No sé si estaré en Panamá”

Mapa de Visitas

Map

Recursos Adviento

“Respuestas para defender la Fe”

¿Que dice la Iglesia Católica sobre el New Age? Yoga, Reiki …

Jesucristo Portador del Agua de la Vida – La fe Cristiana sobre la Nueva Era

Una reflexión cristiana ante la “Nueva Era”

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 949 seguidores

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

Categorías

Familia

Testimonios

Carta Apostólica “Misericordia et Misera”

JUBILEO DE LA MISERICORDIA

TEXTOS, HOMILIAS Y DISCURSOS DEL PAPA FRANCISCO EN LA JMJ16

Exhortación apostólica Amoris Laetitia (La alegría del amor)

Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española 2016-2020

CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’

Bula ‘Misericordiae Vultus’

Papa Francisco

POPULAR EN LA RED

Blogueros con el Papa

Blogueros con el Papa

Visitas al Blog

  • 265,067 Visitas

Aviso de Lanza de Dios Blog

Gran parte del contenido ha sido exclusivamente sacado de sitios públicos de Internet, por lo que este material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal se menciona la prohibición de material libre por lo que esta página no infringe en ningún caso la ley.Si alguien tiene alguna duda o problema al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

image

En el encuentro con los voluntarios de la JMJ en el Tauron Arena de Cracovia, el Papa Francisco improvisó su discurso y afirmó que “no sé si voy a estar en Panamá” para la siguiente Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en 2019 en ese país y les dejó una especial tarea a los jóvenes presentes de cara al futuro.

A continuación el texto completo de las palabras improvisadas del Santo Padre:

Preparé un discurso, un poco aburrido, 5 páginas, lo entrego. Me dicen que puedo hablar en cualquier lengua porque todos tienen traductor, ¿Sí?

Preparar una JMJ es toda una aventura, es meterse en una aventura y llegar, llegar, servir, trabajar, hacer y después despedirse.

Primero la aventura, la generosidad, yo les quiero agradecer a ustedes voluntarios, benefactores todo lo que han hecho. Quiero agradecer las horas de oración que han hecho porque yo sé que esta Jornada se armó con mucho trabajo y con mucha oración, Gracias a los voluntarios que dedicaron tiempo a la oración para que podamos llevar adelante.

Gracias a los sacerdotes, a los sacerdotes que los acompañaron, gracias a las religiosas que los acompañaron, a los consagrados, gracias a ustedes que se metieron en esta aventura con la esperanza de llegar adelante.

Antes de hacer la presentación les dijo un no sé si van a entender la palabra, un piropo, ¿Entendieron? un cumplido, ustedes son la esperanza del futuro y es verdad, pero con dos condiciones, ¿Quieren ser esperanza para el futuro sí o no?

Con dos condiciones, no, no hay que pagar la entrada. La primera condición, es tener memoria preguntarme de dónde vengo, memoria de mi pueblo, de mi familia, de toda mi historia. El testimonio de la segunda voluntaria estaba lleno de memoria. Memoria de un camino andado, memoria de lo que recibí de mis mayores. Un joven desmemoriado no es esperanza para el futuro, ¿Está claro?

Padre, ¿y cómo hago para tener memoria? Habla con tus padres, habla con los mayores, sobre todo habla con tus abuelos, ¿está claro?

De tal manera que si vos querés ser esperanza del futuro tenés que recibir la antorcha de tu abuelo y de tu abuela, ¿está claro?

Me prometen, me prometen que para preparar Panamá van a hablar más con los abuelos? y si los abuelos ya se fueron al cielo, ¿van a hablar con los ancianos ¿y les van a preguntar? Pregúntenles, son la sabiduría de un pueblo. Entonces para ser esperanza, primera condición, tener memoria, Ustedes son la esperanza del futuro les dijo el obispo.

Segunda condición y si del futuro soy esperanza y para el pasado tengo memoria me queda el presente, ¿qué tengo que ser en el presente? Tener coraje, ser valiente, no asustarse. Escuchamos el testimonio, la despedida, de este compañero nuestro a quien el cáncer le ganó. Quería estar aquí y no llegó pero tuvo coraje, coraje de enfrentar y coraje de seguir luchando aún en la peor de las condiciones. Ese joven hoy no está acá, pero ese joven sembró esperanza para el futuro. Entonces, para el presente coraje, valentía, ¿está claro? Y entonces, si tienen, ¿Qué era lo primero? Memoria. ¿Y si tienen? Coraje. Van a ser la esperanza del futuro. ¿Está clarito todo? (¡Sí!)

Yo no sé si voy a estar en Panamá, pero les puedo asegurar una cosa, que Pedro va estar en Panamá y Pedro les va a preguntar si hablaron con los abuelos, si hablaron con los ancianos para tener memoria, si tuvieron coraje y valentía para enfrentar las situaciones y sembraron cosas para el futuro y, a Pedro le van a responder. ¿Está claro? Que Dios les bendiga mucho, gracias, gracias por todo.

Ahora todos juntos, cada uno en su lengua, le rezamos a la Virgen.

(Ave María)

Y les pido que recen por mí y les doy la bendición. Que los bendiga Dios Todopoderoso, Padre, Hijo, Espíritu Santo. Ah y me olvidaba ¿cómo era?, memoria, coraje, futuro… esperanza.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: