Palabras del Papa Francisco al rezo del Ángelus Domini, 21.08.2016

Papa Francisco

ANGELUS

Plaza de San Pedro
Domingo, 21 de agosto 2016

[ Multimedia ]


 

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

El pasaje del Evangelio de hoy nos invita a reflexionar sobre el tema de la salvación. El evangelista Lucas nos dice que Jesús está en camino a Jerusalén y en el camino es abordado por un hombre que le hace esta pregunta: «¿Señor, ¿son pocos los que se salvan» ( Lc 13,23). Jesús no da una respuesta directa, pero se mueve el debate a otro nivel, con un lenguaje sugerente, que al principio tal vez los discípulos no comprendían: «Esforzaos a entrar por la puerta estrecha, porque muchos, os digo, muchos pretenderán entrar pero no tendrán éxito «(v.24). Con la imagen de la puerta, Él quiere explicar a sus oyentes que no es una cuestión de números – cuántos serán guardados – no importa cuántos, pero es importante que todo el mundo sabe que es el camino que conduce a la salvación.

Esta ruta ofrece que pasa a través de una puerta. Pero, ¿dónde está la puerta? ¿Cómo es la puerta? ¿Quién es la puerta? Jesús mismo es la puerta. Él dice en el Evangelio de Juan; «Yo soy la puerta» ( Jn 10,9). Él nos lleva a la comunión con el Padre, donde nos encontramos con el amor, la comprensión y la protección. Pero debido a que esta puerta es estrecha, usted puede pedir?Porque dice que está cerca? Es una puerta estrecha no es porque es opresivo, sino porque se nos pide para restringir y limitar nuestro orgullo y nuestro miedo, a abrirnos con corazón humilde y confiada a él, reconociéndonos pecadores, necesitados de su perdón. ¿Por qué es estrecha: para mantener nuestro orgullo que nos infla. La puerta de la misericordia de Dios está cerca, pero siempre está abierta para todo el mundo! Dios no tiene favoritos, pero siempre da la bienvenida a todos, sin distinción. Una puerta estrecha para restringir nuestro orgullo y nuestro miedo; una puerta abierta para que Dios nos da la bienvenida, sin distinción. Y la salvación que Él nos da es una corriente interminable de la misericordia, que rompe todas las barreras y abre perspectivas sorprendentes de luz y de paz. La puerta estrecha, pero siempre abierta: no se olvide de esto.

Jesús nos habla hoy, una vez más, una apremiante invitación a venir a él, para cruzar el umbral de la vida plena, reconciliada y feliz. Se espera que cada uno de nosotros, sea cual sea el pecado que hemos cometido, para abrazarnos, para ofrecernos su perdón. Sólo él puede transformar nuestros corazones, sólo él puede dar pleno sentido a nuestra existencia, que nos da la verdadera alegría. Al entrar en la puerta de Jesús, la puerta de la fe y del Evangelio, podemos salir de actitudes mundanas, malos hábitos, por el egoísmo y por los cierres. Cuando hay contacto con el amor y la misericordia de Dios, hay un cambio real. Y nuestra vida es iluminada por la luz del Espíritu Santo: una luz inextinguible!

Me gustaría hacer una propuesta. Creemos que ahora, en silencio, por un momento a las cosas que tenemos dentro de nosotros y nos impiden través de la puerta: mi orgullo, mi orgullo, mis pecados. Y entonces, pensamos que la otra puerta, que se abre de la misericordia de Dios que el otro lado esperando a que nos damos el perdón.

El Señor nos ofrece muchas oportunidades para ahorrar y entrar por la puerta de la salvación. Este puerto es una oportunidad que no debe desperdiciarse: no hay que hacer el discurso académico sobre la salvación, como el hombre que se volvió a Jesús, pero hay que aprovechar las oportunidades de la salvación. Debido a que en un determinado momento «el arrendador se levantó y cerró la puerta» (v.25), como se menciona en el Evangelio. Pero si Dios es bueno y nosotros, por qué cerrar la puerta ama en algún momento? Debido a que nuestra vida no es un juego de video o una telenovela; nuestra vida es grave y el objetivo a alcanzar es importante: la salvación eterna.

A la Virgen María, Puerta del cielo , te pedimos que nos ayude a aprovechar las oportunidades que el Señor nos da a cruzar el umbral de la fe y por lo tanto entrar en un camino ancho es el camino de la salvación que puede acomodar a todos aquellos que se involucran por ‘ el amor. Es el amor que salva, el amor aquí en la tierra es una fuente de felicidad a los que, en la mansedumbre, la paciencia y la justicia, se olvidan de sí mismos y se entregan a los demás, especialmente a los más débiles.


Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas:

Se llegó a la triste noticia del ataque que ayer golpeó la sangrienta querida Turquía. Oramos por las víctimas, los muertos y heridos, y pedimos el don de la paz para todos.

Ave María, …

Saludo cordialmente a todos los peregrinos romanos y los procedentes de diversos países, en particular los fieles de Kalisz (Polonia), Gondomar (Portugal); También me gustaría saludar de manera especial los nuevos seminaristas del Pontificio Colegio Americano del Norte. Bienvenidos a Roma!

Saludo al Santísimo Redentor Asociación de Manfredonia, los ciclistas de la Polesine, los fieles de Delianuova y los de Verona que han venido en peregrinación a pie. Saludo a los jóvenes Padulle, vine para un servicio en la mesa de la Caritas de Roma.

Les deseo a todos un buen domingo. Y por favor, no se olvide de rezar por mí. Buena comida y adiós!

 

 


© Copyright – Libreria Editrice Vatican

Deja un comentario