Lanza de Dios BLOG

Inicio » Conferencia Episcopal Española » Nota final de la CCXL Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Nota final de la CCXL Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Mapa de Visitas

Map

Recursos Adviento

“Respuestas para defender la Fe”

¿Que dice la Iglesia Católica sobre el New Age? Yoga, Reiki …

Jesucristo Portador del Agua de la Vida – La fe Cristiana sobre la Nueva Era

Una reflexión cristiana ante la “Nueva Era”

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 947 seguidores

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter

Categorías

Familia

Testimonios

Carta Apostólica “Misericordia et Misera”

JUBILEO DE LA MISERICORDIA

TEXTOS, HOMILIAS Y DISCURSOS DEL PAPA FRANCISCO EN LA JMJ16

Exhortación apostólica Amoris Laetitia (La alegría del amor)

Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española 2016-2020

CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’

Bula ‘Misericordiae Vultus’

Papa Francisco

POPULAR EN LA RED

Blogueros con el Papa

Blogueros con el Papa

Visitas al Blog

  • 259,065 Visitas

Aviso de Lanza de Dios Blog

Gran parte del contenido ha sido exclusivamente sacado de sitios públicos de Internet, por lo que este material es considerado de libre distribución. En ningún artículo legal se menciona la prohibición de material libre por lo que esta página no infringe en ningún caso la ley.Si alguien tiene alguna duda o problema al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

logo-c1

OFICINA DE INFORMACIÓN

CCXL Reunión de la Comisión Permanente
de la Conferencia Episcopal Española
Madrid, 21 – 22 de febrero de 2017

FINALIZAN LOS TRABAJOS DE LA
240º REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Madrid, 23 de febrero de 2017.- La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado en Madrid, los días 21 y 22 de febrero, su 240º reunión. Este encuentro ha sido el último del trienio 2014-2017. En la próxima Asamblea Plenaria, que tendrá lugar del 13 al 17 de marzo, se renovarán todos los cargos de la CEE, excepto el del secretario general.

Situación de la Enseñanza de la Religión en España

El presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Mons. D. César A. Franco, ha presentado un informe sobre “La situación de la Enseñanza de Religión en España, en el proceso del Pacto Educativo”. El obispo mantuvo el pasado 18 de octubre un encuentro con el ministro de Educación, en el que D. Íñigo Méndez de Vigo mostró su deseo de incluir a la Iglesia católica, con sus distintos sectores educativos, en el proceso que ha iniciado para concertar un pacto en materia de eduación. Además, la CEE se reunirá el 2 de marzo con los representantes de instituciones de la Iglesia católica implicadas en el campo de la educación.

“Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”

Los obispos de la Comisión Permanente han aprobado crear un grupo de trabajo para llevar a cabo en España el proceso de consulta sobre el documento preparatorio para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el mes de octubre de 2018 sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Forman parte de este grupo de trabajo los responsables del Departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, y el secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.

Como en los últimos Sínodos, el documento preparatorio sirve de consulta e incluye un cuestionario para ayudar a la reflexión. Además está prevista otra consulta a todos los jóvenes a través de un sitio web, con un cuestionario sobre sus expectativas y su vida. Las respuestas a los dos cuestionarios constituirán la base para la redacción del Documento de trabajo o Instrumentum laboris, que será el punto de referencia para la discusión de los Padres sinodales.

Otros temas del orden del día

Otro de los temas del orden del día ha sido el estudio de la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis “El don de la vocación presbiteral” que hizo pública la Santa Sede el 8 de diciembre de 2016. El presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, Mons. D. Joan Enric Vives, ha expuesto las novedades que ofrece el documento.

La Comisión Permanente también ha aprobado la actualización de Normas de la Biblioteca de Autores Cristianos y el temario de la CIX Asamblea Plenaria. Como es habitual, los presidentes de las distintas Comisiones Episcopales han informado sobre las actividades de las mismas. También se ha informado sobre diversos asuntos de seguimiento y temas económicos.

Nombramientos

La Comisión Permanente ha ratificado el nombramiento, llevado a cabo por los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, de D. Manuel Bretón Romero como presidente de Cáritas Española. Desde el año 2005 ocupaba este cargo D. Rafael del Río Sendino.

La Comisión Permanente ha nombrado a Dña. María del Camino Cañón Loyes, de la Institución Teresiana, directora general de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). Sustituye a D. Carlos Granados, quien ocupaba el cargo desde 2011.

Otros nombramientos:

  • Mons. D. Fidel Herráez Vegas y Mons. D. Ginés García Beltrán, como consiliarios in solidum, de la Asociación Católica de Propagandistas (AcdP).
  • Dña. Dolores Loreto García Pi, laica de la archidiócesis de Madrid, como presidenta General del “Foro de Laicos”.
  • D. José Luis González Aullón, laico de la archidiócesis de Madrid, como presidente Nacional de la Asociación “Adoración Nocturna Española” (ANE).
  • D. Antonio Escolano Hernández, laico de la diócesis de Cádiz y Ceuta, como presidente de la “Federación de Scouts Católicos de Andalucía.
  • D. Manuel Matos López, sacerdote de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, como consiliario general del Movimiento de Acción Católica “Juventud Estudiante Católica” (JEC).
  • D. Ignacio Mora Guijarro, laico de la diócesis de Orihuela-Alicante como presidente de la “Federació d´Escoltisme Valencià”.
  • Dña. María del Rosario Bartolomé Matesanz, laica de la archidiócesis de Burgos, como presidenta Nacional de “Adoración Real, Perpetua y Universal al Santísimo Sacramento” (ARPU).
  • D. José Luis Esteban Vallejo, sacerdote de la archidiócesis de Burgos, como consiliario nacional de “Adoración Real, Perpetua y Universal al Santísimo Sacramento” (ARPU).
  • D. Alfonso Fernández Benito, sacerdote de la archidiócesis de Toledo, como consiliario de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA).
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: