Lanza de Dios BLOG

Inicio » Papas – Documentos » EL SANTO PADRE Y LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD » Papa Pablo VI – Breve Pontificio para perpetua memoria de San Pablo como Patrono de los Cursillos de Cristiandad.

Papa Pablo VI – Breve Pontificio para perpetua memoria de San Pablo como Patrono de los Cursillos de Cristiandad.


ROMA, 14.12.1963
Pablo VI
Florece felizmente en España,y en otras partes del mundo, un movimiento apostólico o escuela de espiritualidad cristiana, que tiene por objeto el que los seglares, con ayuda de la gracia divina,cultiven la vida espiritual, conozcan más profundamente a Cristo y su doctrina, acudan con frecuencia a la fuente sobrenatural de los Sacramentos,se preocupen por el bien de los demás y presten su colaboración a los que ejercen el sagrado ministerio.
Este método de enseñanza cristiana, comúnmente llamado “Cursillos de Cristiandad”, que se extiende ya a gran número de fieles, ha producido abundantísimos frutos: renovación cristiana de la vida familiar, de conformidad con la ley divina; vitalización de las parroquias; fiel observancia de los deberes, tanto privados como públicos, según el dictamen de la conciencia.
Todo ello ha llenado de grandísima satisfacción a los obispos y demás pastores de almas.  Y no sería justo pasar por alto que las filas de los que militan bajo las banderas de Cristo en la asociación de la Acción Católica han recibido gozoso incremento con los nuevos elementos que les ha proporcionado este método de formación cristiana, y que muchos de ellos han abrazado el sacerdocio o, abandonando el mundo, se han consagrado a Dios en la vida religiosa.

 

Todos ellos reconocen como modelo que imitar y como protector a quien acudir al Apóstol San Pablo, de cuya venida a España se celebra ahora el decimonono centenario; conmemoración solemne, en la que los cursillistas de Cristiandad han tenido una participación muy destacada.  Por deseo expreso de los cursillistas, en nombre de los obispos y en el suyo propio, nuestro amado hijo Benjamín de Arriba y Castro, cardenal presbítero de la Santa Iglesia Romana, arzobispo de Tarragona, nos ha suplicado que declaremos al Apóstol de las gentes patrono celestial de esta nueva forma de apostolado seglar.
Accediendo muy gustoso a esta petición, previa consulta a la Sagrada Congregación de Ritos, Nos, de ciencia cierta, y después de madura deliberación, con la plenitud de Nuestra autoridad apostólica, en virtud de esas letras y a perpetuidad, nombramos, constituimos y declaramos al bienaventurado Apóstol Pablo “celestial patrono” ante Dios de este apostolado de seglares o método de espiritualidad cristiana conocido con el nombre de “Cursillos de Cristiandad”, con todos los honores y privilegios litúrgicos debidos a tal título.  Sin que obste nada en contrario.
Así lo decretamos y disponemos, ordenando que estas letras sean y permanezcan siempre firmes, válidas y eficaces; y produzcan y obtengan plena e íntegramente todos sus efectos, y beneficien ahora y en el futuro a todos aquellos a quienes se refieren o a quienes pudieran referirse, y así debe quedar entendido y definido; 
    San Pablo
considerándose nulo y sin valor cuanto, consciente o inconscientemente, se intentara en contra de estas letras por parte de cualquier autoridad.
Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el Anillo del Pescador, día 14 de diciembre del año 1963, primero de Nuestro pontificado.
A.G. Cicognani, Secretario de Estado
_____________________
 
Una segunda intervención papal la tendremos con motivo de la 1ª ULTREYA MUNDIAL que se llevará a cabo, como lo señalamos en el capítulo sobre LOS CURSILLOS EN EL MUNDO, en Roma el 28 de Mayo de 1966. Ella se ha constituido sin lugar a dudas, hasta nuestros días, en verdadero un jalón histórico.
Sus palabras en esa oportunidad que han hecho historia en la historia de los Cursillos, canonizaron en cierto sentido muchas expresiones del léxico del Movimiento de Cursillos: el “estilo de los Cursillos”; “lo fundamental cristiano”; “los vivos colores de la Gracia”; “los que pisan fuerte en la vida”; “el sentido peregrinante de los Cursillos”; su entronque con el “cristianismo primitivo”; “la conciencia de ser Iglesia”, el júbilo y la riqueza de “la vocación cristiana” en virtud del “compromiso solemne del Bautismo”; “el encuentro y amistad personal con Dios y en la comunión con los hermanos” … Y tantas y tantas expresiones que se han tranformado en  claves y estímulos, espaldarazos y compromiso.
Por el valor que tuvo y que tiene, y por la trascendencia y profetismo que ha tenido en el tiempo, reproducimos a continuación ese Mensaje del Papa Pablo VI:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: